RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO TÉCNICO “ALEJANDRO FLORES”
CAPITULO I
ORIGEN IDEA Y GESTIONES FUNDAR INSTITUTO NIVEL MEDIO:
La idea de fundar el primer centro educativo del nivel medio en la ciudad de El Paraíso, municipio de El Paraíso, departamento de El Paraíso, surge en el seno de la organización denominada Sociedad Unión de Trabajadores, S.U.T. de esta ciudad. Según Acta Nº 89 en sesión realizada el día jueves 7 de julio de 1960, presidida por Don Amílcar Mairena; el socio Don Santos Ignacio Torres, presentó en carácter de moción lo siguiente: “Que se envíe una nota de insinuación a la Corporación Municipal de este municipio, para fundar un Colegio de Segunda Enseñanza el próximo año; moción aprobada por unanimidad.”
La directiva que fungía en ese momento estaba integrada por los ciudadanos siguientes: Amílcar Mairena F., Miguel Ángel Díaz, Rafael Sevilla, Luis A. Martínez y Germán Arana.
¿Qué fue la Sociedad Unión de Trabajadores? Fue una institución de carácter social y cultural, que se organizó el 10 de enero de 1949 por un grupo de obreros y profesionales; con el propósito de tener un centro social para realizar eventos sociales, culturales y artísticos. Se realizaron grandes fiestas de gala durante la Feria Patronal, Graduaciones, Año Nuevo y otros; se trajeron las mejores orquestas musicales de Honduras y de El Salvador. Desgraciadamente a partir de la última década del siglo pasado la institución a caído en un letargo; pero el edificio está en pie, esperando que la sociedad de la ciudad de El Paraíso la reactive.
INICIO GESTIONES FUNDACIÓN INSTITUTO DEL NIVEL MEDIO
Según Libro de Actas de la Municipalidad de El Paraíso, en Acta Nº 14, en los folios del 151 al 158, del 15 de julio de 1960, en el punto 5º se lee literalmente lo siguiente: Vista la nota que fue presentada en la Secretaría del 15 del corriente mes, ante la Honorable Corporación Municipal, por la Sociedad Unión de Trabajadores de esta ciudad; y entre otras cosas dice: “Señores miembros lo que nosotros queremos pedirles que en la niñez está el nombre de nuestra Honduras y no solo de ella, sino de nuestro “Paraíso”; estos niños para ello necesitan ser instruidos, y para ello necesitan que se funde un Centro de Segunda Enseñanza en esta ciudad, ojalá: que para el próximo año ya digamos con orgullo, “Las Autoridades correspondiente al año de 1960, se preocuparon por El Paraíso; y es por ellos que hoy tenemos un Centro de Secundaria”; Y la Municipalidad resolvió estar de acuerdo en lo manifestado por la Sociedad Unión de
Trabajadores. La sesión presidida por el Señor Alcalde Don Carlos Antonio Mendoza y como Secretario el Señor Mónico Licona.
La Corporación Municipal del período 1960--61 la integraban los ciudadanos siguientes:
ALCALDE MUNICIPAL---------Sr. Carlos A. Mendoza. (Q.D.D.G.)
REGIDOR 1º ----------------------Sr. Juan Manuel Zelaya. (Q.D.D.G.)
REGIDOR 2º-----------------------Sr. Donaldo Sevilla. (Q.D.D.G.)
REGIDOR 3º-----------------------Sr. Luis A. Maradiaga. (Q.D.D.G.)
SÍNDICO MUNICIPAL----------Sr. J. Donato Osorio. (Q.D.D.G.)
SECRETARIO MUNICIPAL----Sr. Mónico Licona. (hasta agosto 1960)(Q.D.D.G.)
SECRETARIO MUNICIPAL----Sr. Luis Antonio Martínez. (a partir del 1 de sept. 1960).
TESORERO-------------------------Sr. Santos Ignacio Torres. (Q.D.D.G.)
Para realizar y agilizar los trámites de fundación del colegio; Según Acta Nº 16 en sesión celebrada 15 de agosto de 1960, se lee en el punto 15: se nombra una comisión integrada por el Señor Alcalde Don Carlos A. Mendoza, el Síndico Municipal Don Donato Osorio y el Tesorero Municipal Don Santos I. Torres; para que visiten al Sr. Presidente de la República, en Casa Presidencial, Tegucigalpa D.C. a una audiencia para tratar asuntos relacionados con organizar un Colegio de segunda Enseñanza en esta ciudad
En Acta Nº 19. Folios del 182 al 185, establece que en sesión celebrada por la Honorable Corporación Municipal de El Paraíso el 1º de octubre de 1960; en el Punto 7º, se lee lo siguiente: La Municipalidad con el deseo de llevar a cabo la fundación de un Centro de Segunda Enseñanza, en esta ciudad y habiendo gestionado ante el Ministro de Educación Pública y el Sr. Presidente Dr. Ramón Villeda Morales y recibiendo instrucciones de lo que se debía hacer al respecto.
La Municipalidad acordó convocar al Pueblo del Paraíso; y con especialidad a los Padres de Familia, reunidos en el salón Municipal se prosiguió a organizar una Directiva Pro-Colegio. Suscitándose varias discusiones al respecto, se Acordó , que la mencionada directiva debía ser encabezada por las Corporaciones Municipales presentes y futuras, para el mejor respaldo de dicho colegio, acordándose que en el Presupuesto Municipal del próximo año se asignaría una partida de L. 400.00, para ayudar en parte al sostenimiento de dicho Colegio. Quedando integrada la Directiva de la manera siguiente:
PRESIDENTE………………………...Alcalde Municipal.
VICE-PRESIDENTE…………………Síndico Municipal.
Vocal 1º………………………………Regidor en funciones.
Vocal 2º………………………………Don Rosendo Molina.
Vocal 3º………………………………Br. José Joaquín Suazo.
Vocal 4º………………………………Profa. Olga Sarmiento.
Vocal 5º………………………………Profa. María M. Martínez.
Tesorero……………………………….Sr. Salvador Díaz R.
Fiscal…………………………………..Sr. J. Luis Iglesias.
Secretario……………………………...Prof. Armando A. Martínez.
Debiendo transcribir este Acuerdo al Honorable Consejo Departamental, para su conocimiento y demás fines.
En Sesión de la Honorable Corporación Municipal del 11 de noviembre de 1960, según Acta Nº 22; se presentó el Anteproyecto del Presupuesto Municipal, donde se incluye L. 6,000.00, para que funcione el Colegio de Segunda Enseñanza.
Los miembros de la Corporación Municipal intensifican el esfuerzo y empeño, en vista que solo tenían promesas y ofrecimientos; pero con la asesoría del Profesor Armando Antonio Martínez, les contacta con los señores Licenciado Manuel Antonio Santos y el Profesor Jacinto Zelaya, quienes en la Dirección General de Educación Media dieron planes definitivos a la Municipalidad, la orientación de los trámites a seguir.
Ante la promesa y seguridad dadas por las autoridades del Ministerio de Educación, que el colegio es una realidad, la Corporación Municipal en diciembre de 1960 incluye en el presupuesto municipal del próximo año la cantidad de L. 6,000.00 (seis mil lempiras) para que el colegio funcione a partir del año lectivo de 1961; además autorizó la construcción del mobiliario necesario para aulas y oficinas, también la compra de material de enseñanza y libros de registro. También, acondicionar el local municipal ubicado en la esquina frente al Nor-Oeste de la plaza San Isidro (hoy Parque Ramón I. Díaz).
SELECCIÓN NOMBRE DEL INSTITUTO A FUNDARSE.
En una se la sesiones de la Junta Pro-Colegio en en la primera quincena mes de enero de 1961, a propuesta del ciudadano Don Ernesto F. Salgado se seleccionó el nombre del Presbítero y Licenciado Alejandro Flores para la institución en fundarse.
¿QUIÉN FUE EL PRESBÍTERO Y LICENCIADO ALEJANDRO FLORES?
El Ilustre Presbítero y Licenciado en Teología JOSÉ ALEJANDRO RAMÓN FLORES MONTOYA, nació en la ciudad de Tegucigalpa, el 24 de abril de 1824 y murió en la misma ciudad el 18 de julio de 1912. Sus Padres fueron José Estanislao Montoya y María Josefa Montoya; Ojojona, Sabanagrande y Yaguacire fueron lugares residenciales de sus padres durante su niñez y juventud.
Fue discípulo (1831-34) del Presbítero José Trinidad Reyes, quien conociendo la inteligencia y talento nada común de Alejandro Flores, intercedió y logró que fuera a León, Nicaragua, a realizar estudios más avanzados. Al completar sus estudios regresa a Honduras y se incorpora al trabajo con el Presbítero José Trinidad Reyes; bajo el auspicio del Padre Reyes, Alejandro Flores y Máximo Soto son iniciadores del gran pensamiento y formular el Reglamento del Primer Plantel Literario con el nombre de “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto” en 1845, luego elevada a la categoría de UNIVERSIDAD DE HONDURAS por el Presidente de la República, Juan Lindo, el 19 de septiembre de 1847. Trinidad Reyes fue el primer Rector Vitalicio de la Universidad de Honduras; Alejandro Flores sirvió la cátedra de Latinidad; Máximo Soto la cátedra de Filosofía y Yanuario Girón la cátedra de Gramática Latina.
El Presbítero y Licenciado Alejandro Flores vino por primera vez al pueblo de El Paraíso en 1873, acompañando al Presbítero Carlos Cerna, a la colocación de la primera piedra para iniciar la construcción del templo de la Iglesia Católica. A partir de 1876 se radica definitivamente como Párroco de la Iglesia Católica de este pueblo, a la vez fue Consejero de la Corporación Municipal; también era responsable de La parroquia de Ocotal, Nicaragua. Salió del país, a Nicaragua, El Salvador y Guatemala, algunas veces por salud; otras fue expulsado por incidentes que vivió relacionados con las montoneras de su tiempo.
OPOSICIÓN PARA FUNDAR COLEGIO DEL NIVEL MEDIO
A partir del 2 de enero de 1961 inicia funciones nueva Corporación Municipal para el período 1961-1962 la cual es integrada por los ciudadanos siguientes:
Alcalde Municipal:…………….Sr. Luis Arturo Valladares.
Regidor 1º …………………….Sr. Armando Antonio Reyes. (Q.D.D.G.)
Regidor 2º …………………….Sr. Amílcar Mairena Fonseca. (Q.D.D.G.)
Regidor 3º …………………….Sr. Moisés Zelaya Lara.
Regidor 4º …………………….Sr. Ismael Salgado R. (Q.D.D.G.)
Regidor 5º …………………….Sr. Armando Talavera.
Regidor 6º …………………….Sr. Armando Bonilla B. (Q.D.D.G.)
Regidor 7º ………………….…Sr. Marco Tulio Rodríguez. (Q.D.D.G.)
Síndico Municipal …………….Sr. Pedro Joaquín Mendoza. (Q.D.D.G.)
Secretario Municipal ……….…Sr. Luis Antonio Martínez.
Esta nueva Corporación Municipal en sesión del 7 de enero de 1961, según Acta Nº 3, en pleno en uno de los puntos acordó posponer la fundación del colegio de nivel medio; porque era un riesgo económico, que ese dinero presupuestado lo mejor es invertirlo en las escuelas primarias y necesidades más apremiantes.
Al hacerse público la decisión de la Corporación Municipal, inmediatamente la directiva de la Sociedad Unión de Trabajadores convoca a una asamblea para el día 8 del mismo mes, a sus socios, padres de familia, vecinos de la ciudad amantes de la cultura, para que sean ellos quienes decidan la fundación o no del instituto. resuelven enviar a la Corporación Municipal una solicitud de protesta de lo acordado por la Municipalidad y piden reconsiderarlo. El 12 del mismo mes en Cabildo Abierto, la fundación del Colegio es analizado y considerado exhaustivamente por el pueblo y las autoridades municipales.
La Corporación Municipal acordó derogar el punto de acta anterior relacionado con la oposición de fundar el Colegio, que respetará el presupuesto aprobado por la Corporación Municipal anterior; pero con la condición que ningún miembro munícipe actual formará parte de la Junta Pro-Colegio, que se organice otra Junta o Sociedad particular que se responsabilice en seguir los trámites legales de la fundación del colegio de secundaria y del aspecto económico de funcionamiento; además la Municipalidad queda sin responsabilidad en la erogación de gastos extraordinarios que sobrevengan.
ORGANIZACIÓN DE NUEVA JUNTA PRO-COLEGIO ALEJANDRO FLORES.
Superado el impase con la Municipalidad actual, el 16 de enero de 1961 reunidos en la sede de la Sociedad Unión de Trabajadores, se organiza la nueva JUNTA PRO-COLEGIO ALEJANDRO FLORES con miembros de la Sociedad Unión de Trabajadores, Corporación Municipal anterior y Padres de Familia cuya directiva quedó integrada de la manera siguiente:
PRESIDENTE:----------------Sr. Rosendo Molina Escoto. (Q.D.D.G.)
VICE-PRESIDENTE:--------Sr. J. Donato Osorio. (Q.D.D.G.)
VOCAL 1:----------------------Sr. Donaldo Sevilla. (Q.D.D.G.)
VOCAL 2:----------------------Sr. Ignacio Godoy. (Q.D.D.G.)
VOCAL 3:----------------------Sr. Pedro Antonio Durón. (Q.D.D.G.)
TESORERO:-------------------Sr. Santos Ignacio Torres. (Q.D.D.G.)
SECRETARIO:----------------Agr. Miguel Ángel Becerra. (Q.D.D.G.)
SECRETARIO:----------------Prof. Miguel Ángel Díaz F. (Q.D.D.G.)
FISCAL:------------------------Sr. Germán Arana (Q.D.D.G.)
ASESOR:-----------------------Prof. Armando Antonio Martínez M. (Q.D.D.G.)
ASESORA:--------------------- Profa. María Manuela Martínez M.
CLASE DE INSTITUCIÓN Y SU FINANCIAMIENTO
Es un centro de carácter privado, su sostenimiento económico depende de una Junta Pro-Instituto, sus fuentes principales de ingresos lo constituyen:
a) Subvención de la Municipalidad de El Paraíso. (L. 500.00 mensual)
b) Pago mensual de colegiatura por los Padres de Familia del Instituto. (L. 15.00)
c) Actividades económicas de los miembros de la Junta Pro-Instituto y donaciones voluntarias de
la comunidad de El Paraíso.
CAPITULO II
DESARROLLO CRONOLÓGICO DEL INSTITUTO “ALEJANDRO FLORES”
1961, 17 Enero: El Vice-Presidente de la Junta Pro-Instituto, Señor J. Donato Osorio viaja a Tegucigalpa al Ministerio de Educación Pública, para hacer acto de entrega de la solicitud y documentos de la fundación del “Instituto Alejandro Flores”. La solicitud fue firmada por Don Rosendo Molina Escoto como Presidente de la Junta Pro-Instituto y por el Profesor Miguel Ángel Díaz Cómo Presidente de la Sociedad Unión de Trabajadores.
1961, 20 Enero: Las autoridades del Ministerio de Educación Pública autorizan al Presidente de la Junta Pro-Instituto Alejandro Flores Señor Rosendo Molina Escoto, realizar la matrícula.
1961, 21-31 Enero: La Profesora Srta. María Manuela Martínez M. realiza la PRIMERA MATRÍCULA del Instituto “Alejandro Flores”, un total de 31 alumnos (19 varones y 12 mujeres) del Primer Curso del Ciclo Común de Cultura General.
LISTA DE ALUMNOS(AS) QUE INICIA EL INSTITUTO:
1.- Blanca Lidya Mendoza Z.
2.- Bonifacia Ponce Salgado.
3.- Carminda Medina Figueroa.
4.- Deogracia E. Durón Rodríguez.
5.- Edilia C. Molina Mendoza.
6.- Felipa Ponce Salgado.
7.- Irma Mendoza Rodríguez.
8.- Marlene Figueroa.
9.- María Haydeé López.
10.- Nimia Durón Rodríguez.
11.- Olivia Nicolasa Montoya Díaz.
12.- Vilma Alfaro.
13.- Daniel E. Paguaga Martínez.
14.- Daniel Martínez Rodríguez.
15.- Donald Jesús Sevilla S.
16.- Erasmo de J. Zelaya Escoto
17.- Ernesto Mendoza Suárez.
18.- Esteban Molina Aplícano.
19.- Francisco Javier Mendoza V.
20.- Jacinto Ismael Flores Fonseca.
21.- José Luis Durón Mardiaga.
22.- José Raimundo Escoto.
23.- Juan Francisco Barahona Paz.
24.- Juan Manuel Godoy Chacón.
25.- Julio Alfonso Díaz.
26.- Lisandro Adalberto Sauceda S.
27.- Luis Felipe Aguilar Sauceda.
28.- Mario R. Chávez Alvarenga.
29.- Norman Molina Sandoval.
30.- Oscar Humberto Díaz M.
31.- Santos Rolando Mendoza R
1961, 1 Febrero: Llega a esta ciudad el Profesor Napoleón Sierra Rodas, Director del nuevo instituto; seleccionado y nombrado por la Dirección General de Educación Media.
1961, 2 Febrero: Primera sesión conjunta entre el Personal Docente, Administrativo y Directiva de la Junta Pro-Instituto “Alejandro Flores”. Se auto presentó el Profesor Napoleón Sierra Rodas cómo Director del instituto que se funda este año; además presentó al Personal Docente y Administrativo que inicia labores en este centro educativo.
1961, 11 Febrero: SOLEMNE INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO “ALEJANDRO FLORES”
En este acto público también es la primera inauguración de clases, se realizó frente al instituto.
PROGRAMA QUE SE DESARROLLÓ
Primera Parte
1.- Himno Nacional, cantado por el alumnado.
2.- Discurso sobre la “Historia de la fundación del Instituto “Alejandro Flores”, por el Profesor Armando Antonio Martínez.
3.- Presentación de la Junta Pro-Instituto “Alejandro Flores”, Personal Docente y Administrativo del instituto.
4.- Informe general por el Presidente de la Junta, sobre las actividades realizadas.
Segunda Parte
5.- Lectura del Acuerdo Especial, por la Profesora Srta. María Manuela Martínez M. Sub-Directora y Secretaria del Instituto.
6.- Palabras del Director del Instituto, Profesor Napoleón Sierra Rodas.
7.- Lectura del Acuerdo No. 1, que declara solemnemente inaugurado el ciclo de actividades escolares del año lectivo 1961.
1961, Lunes 13 de Febrero: INICIO DE CLASES.
El Instituto inicia sus clases con una matrícula de 31 (treinta y uno) alumnos: diecinueve varones y doce mujeres, del primer curso del Ciclo Común de Cultura General; con horario de doble jornada de lunes a viernes y el sábado por la mañana. Con duración de la clase de 50 minutos y
recreo de 10 minutos por cada clase.
PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO AÑO LECTIVO 1961
Prof. Napoleón Sierra Rodas………….…..Catedrático de Matemáticas y Educ. Física; Director.
Profa. María Manuela Martínez M………....Cated. Educ. Musical; Sub-Directora y Secretaria.
Prof. Miguel Ángel Díaz F. (Q.E.P.D.)……Catedrático Artes Plásticas; Consej. de Estudiantes.
Prof. Armando A. Martínez M. (Q.E.P.D.)...Catedrático de Estudios Sociales.
S.C. Esperanza Herrera de Becerra………..Catedrática de Inglés.
Dr. José Pinto Mejía. (Q.E.P.D.)…………..Catedrático de Ciencias Naturales.
Profa. Gloria Almendares de Pinto.(Q.E.P.D.)..Catedrática de Educación Moral y Cívica.
Profa. María Esther Medina de Suazo. (Q.E.P.D.)..Catedrática de Idioma Nacional (Español).
NOTA: La mayoría de los docentes impartían las clases ad honórem.
1961, 5 Abril: Fecha que se legaliza la CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO del Instituto “Alejandro Flores”
mediante ACUERDO No. 872 del Ministerio de Educación Pública.
1962: Construcción de la cancha de básquet ball en el interior del local del instituto. Construida con base
de piedra de potrero aproximadamente 10 (diez) camionadas, por iniciativa de la Dirección,
Personal Docente, Padres de Familia, y colaboración de las fuerzas vivas de la comunidad.
CAPITULO III
DEL INICIO DEL PLAN DE ESTUDIO MAGISTERIAL
1964, 21 Febrero: Mediante ACUERDO .No. 475, E-P,. se autoriza en forma provisional por este año la apertura de la enseñanza del Plan de Estudios de EDUCACIÓN NORMAL (MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA). Se inicia con una matrícula de 13 (trece) alumnos (as)
1965, 27 Enero: Por ACUERDO No. 217 –E.P. Se otorga autorización definitiva impartir la enseñanza correspondiente a los tres cursos del Plan de Estudios de EDUCACIÓN NORMAL (Magisterio)
1965, 30 Julio: Los Profesores Armando Antonio Martínez M. y Félix Alejandro Romero, presentan a
consideración ante el Consejo General de Profesores, el Himno del Instituto “Alejandro Flores”, con letra del primero y música del segundo. La que fue aprobada por unanimidad, redactándose el
respectivo Acuerdo del himno oficial del instituto.
1965, 3 Agosto: Se canta oficialmente por primera vez el himno del Instituto “Alejandro Flores”, en acto
cívico celebrando el Día de la Bandera de la Raza.
HIMNO AL INSTITUTO “ALEJANDRO FLORES”
Letra: Prof. Armando Antonio Martínez M. Música: Prof. Félix Alejandro Romero.
Nuestras voces unidas en coro
Sin bronce, sin plata, sin oro
// Nuestra voz, nuestra voz se levanta
Y al Alejandro Flores canta. //
Nuestro centro es antorcha en la noche
Un vivero de ideales soñado
// Y luchemos contra la negra noche
Y logremos por fin lo anhelado. //
CORO
// Paraiseños, Paraiseños
Escuchad, escuchad este canto
Escuchad, escuchad, escuchad
Este canto Hondureño. //
Nuestra sed de cultura venimos
A saciar aquí a nuestra Alma Mater
// El amor a la patria perdido
Lo encontramos en ti Instituto. //
CORO
Paraiseños, Paraiseños
.
Compañeros cantemos nuestro himno
No se puede callar, no se puede
// Y cantemos muy fuertes Hosannas
Al Instituto Alejandro Flores. //
// Significa que se repite.
1966, 15 Diciembre: PRIMERA GRADUACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA,
Promoción: PEDRO NUFIO; nueve (9) graduados (6 mujeres y 3 varones).
PRIMERA PROMOCIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1966.
1.- Gladis Margarita Mendoza Díaz…..97%
2.- José Raimundo Escoto…………….92%
3.- Donald de Jesús Sevilla S………….90%
4.- Ana Gloria Suárez C……………….89%
5.- Olivia Nicolasa Montoya Díaz…….88%
6.- Nimia Durón Rodríguez……………85%
7.- Nohemí del Socorro González……..83%.
8.- Carmen Leticia Godoy Ch…………82%
9.- Ernesto Mendoza Suáres…………..74%
1967, 1 Marzo: En el Libro de Actas Municipales del Municipio de El Paraíso, del período de 1966 a 1968, se encuentra el ACTA Nº 6, sesión celebrada por la Corporación Municipal el 1 de marzo
de 1967, presidida por el Señor Alcalde Don Francisco José Godoy y como Secretario Municipal Leopoldo Maradiaga. Entre los puntos tratados se encuentra el siguiente “2º Solicitud presentada por los Profesores Miguel Humberto Díaz y Armando Antonio Martínez. Director y Secretario respectivamente del Instituto Alejandro Flores; en su nombre y del Consejo General de Profesores de este Centro Educativo, Piden: Que el inmueble en el que actualmente funciona el instituto:
1º Sea cedido al Consejo General de Profesores, 2º Sea cedido en dominio pleno bajo las condiciones que la Corporación Municipal considere necesarias, 3º Sea la Municipalidad la encargada de tramitar el traspaso del inmueble. Después de discutir y deliberar lo anterior, la Municipalidad ACORDÓ: Que el edificio que funciona el Instituto Alejandro Flores pase a poder del Consejo de Maestros que labora en él, en carácter de DONACIÓN. Con la condición si por algún motivo el Instituto Alejandro Flores desapareciera, el edificio volvería a pasar a poder de la Municipalidad.
Además se Acuerda elevar este punto de acta al Honorable Consejo Departamental, para que resuelva lo que esté en derecho y se autorice al Sr. Secretario para que lo Certifique y lo envíe a la oficina correspondiente.
1967, 15 Abril: En sesión realizada por la Honorable Corporación Municipal, se lee en el punto 2º… La Municipalidad con la aprobación favorable del Honorable Consejo Departamental ACUERDA:
Dar en carácter de DONACIÓN el terreno antes referido; pero por si algún motivo el colegio deja de funcionar, la propiedad referida volverá a poder de la Municipalidad, facultando al Señor Secretario para que Certifique el punto de Acta de donación y sea entregado a los interesados cuando lo soliciten. En Agosto y Octubre de 1977 se CONCEDE EL DOMINIO ÚTIL.
1967, 7 Abril: Por ACUERDO No. 16 del Consejo General de Profesores, se establece el “ DÍA DEL
INSTITUTO ALEJANDRO FLORES ”, el día 24 de Abril de cada año conmemorando el nacimiento del Presbítero y Licenciado ALEJANDRO FLORES; con el propósito de inculcar y
despertar el amor del alumnado por este centro educativo; además acercar a los Padres de Familia y vecinos de esta comunidad. Esto se hará a través de actos: culturales, deportivos y recreativos; (misa acción de gracia, competencia periódicos murales, juegos de salón, campeonato inter-cursos de basquetbol, campeonato de ajedrez y otros).
1967, 22 Abril: Por ACUERDO No. 1646-B-EP del Ministerio de Educación Pública, por solicitud e
iniciativa del Consejo General de Profesores, oficializa “DÍA DEL INSTITUTO ALEJANDRO
FLORES”, El día 24 de Abril de cada año , fecha del natalicio del Presbítero y Licenciado
José Alejandro Ramón Flores Montoya.
IMPORTANTE: No confundir las dos fechas:
a) 11 DE FEBRERO: Fecha Aniversario de Fundación e Inauguración del Instituto.
b) 24 DE ABRIL: Fecha Aniversario Nacimiento de Alejandro Flores, quien nació el 24 de abril de 1824. Esta fecha se estableció como DÍA DEL INSTITUTO.
1968, 3 Marzo: Muere de manera trágica en Tegucigalpa el Profesor Armando Antonio
Martínez M. , uno de los fundadores del Instituto “Alejandro Flores”, excelente catedrático de Ciencias Sociales del mismo; además desempeñó los cargos de Subdirector y Secretario. En el mes de febrero quince días antes de su muerte fue propuesto para desempeñar el cargo de Director. Un profesional que amó a su Paraíso, de ideas progresistas y protector del trabajador del campo.
1970, 27 Enero: Por ACUERDO No. 411.E.P. del Ministerio de Educación Pública, se autoriza el
funcionamiento del CICLO DIVERSIFICADO DE EDUC. SECUNDARIA (BACHILLERATO EN CIENCIAS
Y LETRAS). El primer año se matriculó únicamente a Maestros, para estudiar por equivalencia.
CAPITULO IV
ASCENSO A LA CATEGORÍA DE SEMI-OFICIAL.
1970: El Instituto “Alejandro Flores” asciende a la categoría de SEMI-OFICIAL, es decir que la planilla de pago del Personal: Docente, Administrativo y de Servicio, se hará con las cuotas de pago de las
colegiaturas de los Padres de Familia y subvención de Estado.
1970, Diciembre: PRIMERA GRADUACIÓN DE BACHILLERES EN CIENCIAS Y LETRAS.
1.- Félix Alejandro Romero. (Q.D.D.G.)
2.- Juan Misael Mendoza Díaz.
3.- Justo Emilio Molina Mendoza.
4.- María Aminta Durón Maradiaga.
5.- Maura Ramona Díaz Figueroa.
1971, Febrero: Inauguración de la Jornada Nocturna con Primer Curso del Ciclo Común.
1972, Septiembre: Por disposición de las autoridades de la Dirección General de Educación Media, el
Primer y Segundo Curso del ciclo Común de la Jornada Nocturna ,desalojan las instalaciones del Instituto Alejandro Flores. Se ubican en un local particular, de esta manera nace el INSTITUTO NOCTURNO HONDURAS, de carácter privado a partir del mes de octubre.
1974, Diciembre: ÚLTIMA GRADUACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
1.- Ada Olimpia Villanueva Mendoza.
2.- Esmeralda Rosalina Aguilera Carrasco.
3.- Francisco Evelio Estrada.
4.- Gladis Isabel Canales Talavera. (Q.D.D.G.)
5.- José Manuel Sánchez Rivas. (Q.D.D.G.)
6.- Judith Ordóñez Gallardo.
7.- María Betulia Díaz Rodríguez.
8.- Pastor Vallecillo Colindres.
9.- Sahara de Jesús Banegas Soto.
10.-Santos Ramona Casco.
11.-Silvia Marina Carranza Rodríguez.
12.-Teresa del Carmen Gómez Alvarenga.
13.-Verónica Melania Montoya Díaz.
1975: El Profesor Miguel Humberto Díaz B. Director del Instituto con la valiosa colaboración del Consejo General de Profesores, Sociedad de Padres de Familia y la comunidad en general se
realiza la reconstrucción del Módulo de la parte Este del edificio del instituto.
1975, 30 Abril: Por ACUERDO No. 219 E-P del Ministerio de Educación, se autoriza la apertura del Plan de Estudios de SECRETARIADO COMERCIAL. Este año únicamente Primer Curso. Ampliando el Plan el próximo año.
1975, Mayo: Primera huelga interna del instituto (con duración de 22 días). Un grupo de pocos alumnos y padres de familia piden la destitución del Director, por no estar de acuerdo con la pena impuesta
a varios alumnos que hurtaron exámenes de las oficinas de la Dirección, al cual ingresaron en altas
horas de la noche.
1976, Diciembre: Primera Graduación de SECRETARIAS COMERCIALES. ( 11 graduadas).
1977, Agosto: En el Libro de Actas Municipales en los folios del 305 al 327, se encuentra el Acta Nº 15,
de la sesión realizada el 1 de Agosto de 1977, presidida por el Señor Alcalde Municipal , Francisco
José Godoy; y como Secretario Municipal el Señor Leopoldo Maradiaga. Se lee en el Punto 17º, La solicitud presentada por el Dr. José Pinto Mejía y el Profesor Ángel Rolando Flores Hernández, el primero actuando como Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de Instituto Alejandro Flores y el segundo como Director como Director de dicho centro educativo; después de exponer lo referente al inmueble donde funciona el Instituto Alejandro Flores y los motivos; Solicitan a la
a la Honorable Corporación Municipal, CONCEDER EL DOMINIO ÚTIL y a la vez dar la autorización al Señor Síndico Municipal, para que a nombre y representación de la Municipalidad, comparezca ante un Notario Colegiado para que les extienda la Escritura Pública correspondiente.
La Municipalidad ACUERDA: Acceder a lo pedido por las autoridades del Instituto Alejandro Flores antes mencionado. Y Finalmente se envíe este Acuerdo Ante el Honorable Consejo Departamental, para su aprobación y surtan sus efectos legales.
1977, Octubre: ACTA Nº 20, Folios del 372 al 391; sesión realizada el día 17 de Octubre de 1977, Presidida por el Señor Alcalde Municipal don Francisco José Godoy y como Secretario Municipal el Señor Leopoldo Maradiaga. Se lee en el Punto 27º: La Secretaría dio cuenta con la Certificación del Honorable Consejo Departamental, la que se reunió para su APROBACIÓN, referente al DOMINIO ÚTIL del terreno que ocupa el edificio del Instituto Alejandro Flores de esta ciudad y que la Municipalidad le concedió a dicha institución, habiendo aprobado dicho Honorable Consejo Departamental RESOLVIÓ FAVORABLE, y manda que dicho documento se archive para los efectos legales consiguientes, y a la vez se extenderá a los interesados la Certificación cuando los interesados la soliciten.
El terreno con sus mejoras donde funciona el Instituto Alejandro Flores está ubicado en el Barrio San Isidro, frente a la esquina Nor-Oeste de la Plaza San Isidro (hoy parque Ramón Ignacio Díaz).
Terreno con las medidas siguientes: Al NORTE sesenta y siete (67) varas; al SUR sesenta y siete (67) varas; al ESTE treinta y tres (33) varas; y al OESTE treinta y tres (33) varas.
1977, 7 Noviembre: Por ACUERDO No. 6196-EP del Ministerio de Educación Pública, se autoriza la apertura del Plan de Estudios de EDUCACIÓN COMERCIAL(PERITO MERCANTIL Y CONTADOR PÚBLICO)
1977, 25 Noviembre: Presentación de Escritura Pública a favor del Instituto “Alejandro Flores”, bajo el Asiento No. 221, páginas de la 316 a la 348, del Tomo XXX, del Libro de Registro de la Propiedad
Inmuebles, de la ciudad de Danlí, Depto. El Paraíso, (Hoy Instituto de la Propiedad).
1977, 28 Noviembre: Inscripción de Escritura Pública a favor del Instituto Alejandro Flores, en el Libro Registro de la Propiedad, Hipotecas y Anotaciones Preventivas (Hoy Instituto de la Propiedad),
con No. 79, Tomo XXIV, de la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso.
1978, 17 Enero: Muere la Profesora María Luisa Müller Paz, excelente Catedrática y Consejera de Estudiantes del Instituto “Alejandro Flores”.
1978, 18 Enero: Se reanuda la matrícula del Ciclo Diversificado de Secundaria (Bachiller en Ciencias y Letras) interrumpido durante seis años.
1978, 21 Abril: Con ocasión de la celebración del DÍA DEL INSTITUTO ALEJANDRO FLORES, se realiza el
PRIMER GRAN FESTIVAL DE LA CANCIÓN ORIENTAL ESTUDIANTIL, con la participación de
de los instituto del nivel medio de los departamentos de: El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y
Choluteca. Posteriormente se hará a nivel nacional. Este festival es idea original del Señor Director
Profesor Ángel Rolando Flores H, siendo a la vez su primer Coordinador.
1978, 1979: En la Administración del Profesor Ángel Rolando Flores se compran dos terrenos en el sitio
llamado Los Montecitos (hoy Colonia Altamira), carretera salida a la ciudad de Danlí, para la construcción de las nuevas instalaciones físicas del Instituto Polivalente “Alejandro Flores”:
a) El primer terreno se compró a la Sra. Eva González viuda de López, con fondos obtenidos del
Festival de la Canción Oriental Estudiantil y del Instituto.
b) El segundo terreno se compró a la Sra. Graciela Martínez Ordóñez, con fondos del Festival de la Canción, del Instituto y subsidio de la Alcaldía Municipal.
1982: En la Administración del Profesor José Cecilio Baide H. se compró el tercer terreno a la Sra. Juana Viera viuda de Ponce, con fondos del Festival de la Canción y del Instituto.
1979, Diciemb: PRIMERA GRADUACIÓN DE PERITOS MERCANTILES Y CONTADORES PÚBLICOS (17)
1980, Junio: El Señor Gustavo Zelaya Lara dona cincuenta (50) pupitres individuales para uso exclusivo de los alumnos(as) de esta institución.
1980, Julio y Agosto: Segunda huelga interna del instituto en su historia, contra el Director del Instituto, dirigido por todo el Personal Docente y la gran mayoría de padres de familia y alumnos.
1980, Septiembre: Toma posesión el nuevo Director Profesor José Cecilio Baide H.
1980, Octubre: Profesores, Alumnos y Padres de Familia, realizan tomas de: calles, oficinas públicas y carretera hacia Danlí, presionando para oficializar el Instituto Alejandro Flores y otros institutos a
nivel nacional. Logrando que en el año escolar de 1981 el gobierno aplicara la figura GRATUIDAD,
es decir que los Padres de Familia no pagarán las cuotas de colegiatura. Y a partir del año de 1982
pasa a la categoría de INSTITUTO OFICIAL.
1981, 7-10 Octubre: El instituto es Sede del Tercer Campeonato Juvenil Regional de Fútbol Colegial con con la participación de institutos de los departamentos de: Choluteca, Valle, Francisco Morazán y
El Paraíso.
1982, Mayo: Primera Feria Interna de Ciencias Naturales “Profa. Aída Midence de Ramos”, organizada
por el Centro de Ciencias Naturales, que integran las Profesoras: Norma de Alvarado, Zulema Torres y Francisca Mercedes Gabrie.
1983, 9 Febrero: Por ACUERDO No. 467-EP-83, se instruye al Procurador General de la República, realice los trámites del traspaso de dos (2) lotes de terreno, ubicados en el Sitio Los Montecitos de
la ciudad de El Paraíso, a favor del Estado de Honduras, donde se construirá las instalaciones físicas del Instituto Polivalente “Alejandro Flores”.
1983, 25 Febrero: ACUERDO No. 618-EP-83. Creación de la Oficina Ejecutiva del Préstamo BID 692-SF-HO. La Oficina Ejecutiva del PEMET II (Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica en una Segunda Etapa). Se involucrará en la construcción, dotación de equipos, herramientas, bibliografía, ayudas didácticas y la formación, actualización y profesionalización del personal directivo, técnico y docente que atenderá los ocho (8) centros beneficiarios; entre ellos el Instituto Polivalente Alejandro Flores.
1983, 15 Abril: ACUERDO No. 1436-EP-83. Legalización de la Oficialización del Instituto Alejandro Flores a partir de 1982.
1984, 12 Junio: Por ACUERDO No. 2252-EP-84, el Presidente de la República aprobó el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales para la Supervisión de Construcción del Instituto Polivalente “Alejandro Flores”, de la ciudad de El Paraíso, municipio de El Paraíso, departamento El Paraíso.
1986, Abril: Celebración de los 25 años (Bodas de Plata) de fundación e inauguración del Instituto, con asistencia de los primeros directores y docentes; además ex-alumnos. La fecha de fundación es el
11 de Febrero; en esta fecha no se celebra por estar en matrícula y organización del año escolar.
CAPITULO V
CONVERSIÓN A INSTITUTO POLIVALENTE
1987, Febrero: Inicio de la nueva modalidad de POLIVALENTE con primer Curso Ciclo Básico Técnico, los demás cursos de Ciclo Común, entran en desgaste los próximos años.
1987, 17 Marzo: ACUERDO No. 0689-E.P. *87*. Oficialización y Conversión en Polivalente del
Instituto “Alejandro Flores”.
1987, Abril: Finalización de construcción edificios del Instituto Polivalente Alejandro Flores.
1987, 1 Mayo: Traslado a las nuevas instalaciones del instituto, ubicado en la Colonia Altamira, antes llamado Sitio Los Montecitos, carretera salida a la ciudad de Danlí.
Las instalaciones constan de los Módulos de: Oficinas Administrativas; Biblioteca; Laboratorio de Ciencias Naturales, Química y Física; Sala de Profesores; trece aulas de clases. También cuatro Talleres: Electricidad, Carpintería, Metales y Agropecuaria. Además dos Módulos de Servicios Sanitarios, una Bodega General para talleres y dos (2) canchas de básquet ball.
La superficie que ocupa estas nuevas instalaciones es de diez (10) manzanas.
1988, Noviembre: Mediante solicitud del Comité de Apoyo del Sistema Universitario de Educación a Distancia (CASUED) de la ciudad de El Paraíso, departamento de El Paraíso, la Dirección del
Instituto Polivalente Alejandro Flores, colaborando con la Educación Superior de esta comunidad,
AUTORIZA UTILIZAR EN CALIDAD DE PRÉSTAMO, el antiguo edificio propiedad del instituto
Polivalente Alejandro Flores mediante escritura pública, ubicado en el Barrio San Isidro, frente a la esquina Nor-Este del Parque Ramón Ignacio Díaz, para que funcione el Sistema Universitario de Educación a Distancia. Con la condición de responsabilizarse por el mantenimiento y mejoras del inmueble.
1993, Febrero: Autorización del Plan de Estudios de BACHILLERATO TÉCNICO EN ESTRUCTURAS METÁLICAS.
1994, 29 Abril: Realización del XVII FESTIVAL ORIENTAL ESTUDIANTIL DE LA CANCIÓN. En los próximos años no se podrá realizar el festival por carecer de un local adecuado, no es rentable y no cumple con el principal objetivo de descubrir valores artísticos.
1995, Diciembre: PRIMERA GRADUACIÓN DE BACHILLERES TÉCNICOS EN ESTRUCTURAS METÁLICAS. (13 graduados).
CAPITULO VI
CONVERSIÓN DE INSTITUTO POLIVALENTE A INSTITUTO TÉCNICO
1995: Por iniciativa del Personal Docente Técnico del área técnica del instituto, se integra una Comisión Especial, con autoridades del instituto, personal docente y Sociedad de Padres de Familia, para realizar las gestiones pertinentes ante la Dirección General de Educación Media y Diputados de Congreso Nacional de nuestro departamento, para su conversión a Instituto Técnico; lo cual se
logró mediante Acuerdo del Poder Ejecutivo y Decreto del Congreso Nacional.
1996: Autorización apertura Plan de Estudios de BACHILLERATO TÉCNICO EN ELECTRICIDAD.
1998, Diciembre: PRIMERA GRADUACIÓN DE BACHILLERES TÉCNICO EN ELECTRICIDAD. (24).
1999, 3 Noviembre: ACUERDO No. 3194-SE-99. Se autoriza la apertura del Plan de Estudios del BACHILLERATO TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ.
2000: A partir de este año los egresados de las carreras técnicas, obtendrán el título de BACHILLER TÉCNICO INDUSTRIAL, por reformas a la malla curricular.
2001, Noviembre: PRIMERA GRADUACIÓN DE BACHILLERES TÉCNICOS INDUSTRIALES EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ.
2002, 20 Mayo: Se realiza una asamblea con las diferentes fuerzas vivas de la ciudad de El Paraíso, previa convocatoria del Señor Alcalde de este municipio, P.M. Justo Emilio Sánchez, por petición de la Directiva de la Sociedad de Padres de Familia del Instituto “Alejandro Flores”, con el visto bueno de la Dirección, en el Auditórium Municipal “Telésforo González”; con el propósito de formar el COMITÉ PRO-CONSTRUCCIÓN GIMNASIO MUNICIPAL INSTITUTO “ALEJANDRO FLORES”, el cual quedó integrado de la manera siguiente:
Presidente:………..P.M. Justo Emilio Sánchez. (Alcalde Municipal)
Vice-Presidente:….Profa. Mirian Rodríguez. (Directora del I.T.A.F.)
Secretario:……......Prof. Santos Secundino Salgado V.
Pro-Secretario:…...P.M. Jorge Orlando Valladares L.
Tesorero:…………P.M. Javier Humberto Carranza.
Fiscal:…………….Señor Pedro Pablo Figueroa.
Vocal 1º:…………P.M. Gloria Esperanza Suárez I.
Vocal 2º:…………Prof. Carlos Roberto Romero B.
Vocal 3º:…………Br. Ramón Salcedo.
Vocal 4º:…………Prof. Silas Elvin Paz M.
Vocal 5º:…………Licda. Norma Alicia Valladares L.
2003, Enero: La Corporación Municipal de este término, presidida por el P.M. Justo Emilio Sánchez, en el Presupuesto fiscal del presente año se asignaron L. 100,000.00 (Cien Mil Lempiras) para iniciar la
construcción del “Gimnasio Municipal Instituto Técnico Alejandro Flores”.
2003, 25 Agosto: En vista que algunos miembros del Comité Pro-Construcción Gimnasio Municipal, no funcionan, se tomó la determinación de sustituirlos y reorganizar el Comité Pro-Construcción, con
las personas siguientes:
2º Vice-Presidente:..Licda. Norma Alicia Valladares L.
Pro-Secretario:……Prof. José Raimundo Escoto.
Vocal 1º:………….Ing. Martín Antonio Rodríguez.
Vocal 2º:………….P.M. Lenín Fabricio Mendoza M.
Vocal 3º:………….Profa. Julia Suyapa García.
Vocal 4º:………….Ing. Pedro Antonio Zelaya.
Vocal 5º:………….Señor Marcos Ibarra.
2003, 30 Mayo: Acto Simbólico colocación primera piedra para inicio construcción del GIMNASIO MUNICIPAL “INSTITUTO TÉCNICO ALEJANDRO FLORES”, desarrollado en la plaza cívica del instituto
con la presencia de Autoridades Educativas Departamentales, Comité Pro-Construcción Gimnasio, Personal Docente, alumnos(as) e invitados especiales.
2003, 6 Octubre: Inicia construcción del GIMNASIO MUNICIPAL “INSTITUTO TÉCNICO ALEJANDRO FLORES”
2003, 16 Diciembre: Muere el Ing. Agrónomo Juan Ramón Duarte C. catedrático de Educación Técnica en agropecuaria de este centro educativo, desde 1987.
2004, Enero: En el Presupuesto del presente año, la Corporación Municipal de este municipio asigna la cantidad de L. 200,000.00, para continuar la construcción del Gimnasio Municipal.
2004, 14 Mayo: Se incorpora al Comité Pro-Construcción Gimnasio, una Comisión de Apoyo integrada por diez (10) Profesores voluntarios del Instituto Técnico “Alejandro Flores”, ellos(as) son:
Coordinadora: María Erminda Maradiaga; SubCoordinador: José Humberto Duarte C.; Secretaria:
Mercedes Piedad Uclés; Pro-Secretaria: Petrona Rodríguez; Tesorera: Maritza Vallecillo; Fiscal:
Juan Luis Escoto M.; Colaboradores(as): Norma Nohemy Rivas B., Rafael Mercedes Merinos, Santos Daniel Núñez y Sonia Patricia Lara Godoy.
2004, Abril, Septiembre: El Lic. Porfirio Lobo Sosa, Presidente del Congreso Nacional, otorga subsidio por la cantidad de L. 100,000.00, para continuar construcción Gimnasio Municipal, entregado en
dos etapas en cantidades iguales, por intermedio del Diputado Don José Celín Discua Elvir,
2005, Enero: En el Presupuesto del presente año, la Corporación Municipal incluyó L. 300,000.00 ,para continuar con la construcción del Gimnasio Municipal.
2005, Febrero: Autorización apertura Plan de Estudios BACHILLERATO TÉCNICO EN AGROPECUARIA
2005, Julio: El Señor Presidente de la República, Lic. Ricardo Maduro J., a través del Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS, donó L. 350,000.00, para completar el valor de compra del techo del
Gimnasio Municipal.
2005, Septiembre: El Señor Roberto Martínez M. y Fam. donan un solar al Comité Pro-construcción Gimnasio Municipal I.T.A.F. para rifarlo y se invierta en la construcción del Gimnasio, se obtuvo
L. 35,631.00
2005, Octubre: Terminación de la primera etapa de Gimnasio Municipal.
2005, Diciembre: Por primera vez se realizan los Solemnes Actos de Graduación bajo techo, en el imponente Gimnasio Municipal.
2006, Enero: La Honorable Corporación Municipal asigna en el Presupuesto del presente año la cantidad de L. 200,000.00 para continuar la construcción del Gimnasio Municipal.
2006, 16 Marzo: El Ing. Carlos Ovidio Segura A. como nuevo Alcalde Municipal, asume la Presidenciadel Comité Pro-Construcción Gimnasio Municipal.
2006: Termina segunda etapa construcción Gimnasio Municipal.
2006, 7 Junio: Muere el Profesor Héctor Randolfo Ardón, catedrático de Educación Técnica en taller de Electricidad desde 1989 a 2006.
2006: Mediante el Programa de Apoyo a la Enseñanza Media de Honduras, PRAEMHO, se inicia la construcción de: 1 Laboratorio de Computación, 1 Taller de Electricidad y 1 Taller de Mecánica
Automotriz. Las obras de infraestructura son complementadas con mobiliario y equipo para laboratorios de computación, física, electricidad y mecánica automotriz. Con el objetivo final de mejorar la Enseñanza Técnica en los aspectos: Capacitación, Becas, Inserción Laboral, Infraestructura y Equipamiento. Financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Honduras; duración del Proyecto diez (10) meses. A entregarse terminado y completamente equipado en el mes de junio de 2007.
2007, Febrero: Por solicitud del Profesor José Raimundo Escoto, Coordinador del Comité de Apoyo Instituto Oficial Profesor Armando Martínez, la Directora del Instituto Técnico Alejandro Flores, Profesora Miriam Rodríguez, CONCEDE que el nuevo instituto funcione temporalmente en el edificio que actualmente funciona el Sistema Universitario de Educación a Distancia, (SUED).
CAPITULO VII
DEL BAHCILLERATO TÉCNICO PROFESIONAL.
2007: En este año el BACHILLERATO TÉCNICO INDUSTRIAL se actualiza haciendo una transición a un BACHILLERATO TÉCNICO PROFESIONAL con orientación en: Electricidad, Agricultura y Mecánica Automotriz. Inicia en desgaste con primer curso bachillerato, con evaluación por semestres; en segundo y tercer curso es evaluación por módulos. Esta transición únicamente es para la jornada diurna, la nocturna sigue con Bachillerato Técnico Industrial.
La nueva visión de la Educación Técnica es:
1.- Formar ciudadanos más flexibles, eficaces y autónomos.
2.- Enfocarse en los cuatro pilares:
a) Aprender a aprender.
b) Aprender a hacer.
c) Aprender a convivir.
d) Aprender a ser.
Esta transición se enmarca legalmente mediante ACUERDO Nº 2890-SE-2007 de fecha 28 de Septiembre del 2007, así como la Resolución Nº 0638-SE-07 de la misma fecha, de la Secretaría de Educación.
2007, 11 Septiembre: Inauguración de la Construcción y Equipamiento de Talleres y Laboratorios. Con Acto Especial, con la asistencia del Secretario de Educación Dr. Marlon Brevé R., el Vice Ministro Lic. Santos Elio Sosa, el Representante de la Unión Europea Sr. Tom Massie, Autoridades de Educación Municipal, Personal Directivo, Docentes, Alumnado e Invitados Especiales. Mediante PRAEMHO, 19 colegios fueron seleccionados uno por cada departamento, con excepción de La Paz con dos centros educativos.
Institutos Seleccionados para formar la RED PRAEMHO:
1) Alejandro Flores………El Paraíso.
2) Manuel Bonilla…………Atlántida.
3) La Fraternidad………...Olancho.
4) Cristo Rey………………Cortes.
5) Juventud Hondureña…..Ocotepeque.
6) Espíritu del Siglo……….Colón.
7) Doroteo Varela………...La Paz.
8) Perla del Ulúa…………..Yoro.
9) Rafael Pineda Ponce…..La Paz.
10) León Alvarado………….Comayagua.
11) Álvaro Contreras………Copán.
12) Eulogio Galeano Trejo….Santa Bárbara.
13) José Santos Guardióla…Islas de la Bahía.
14) Saúl Zelaya Jiménez…....Francisco Morazán.
15) Lempira………………..Gracias a Dios.
16) Felipe E. Agustinus….....Valle.
17) Federico Canales………Intibucá.
18) Vocacional del Sur……...Choluteca.
19) La Virtud……………..Lempira.
INVERSIÓN EN EL INSTITUTO “ALEJANDRO FLORES”
Infraestructura:……………….L. 61890,754.00
Equipamiento:………………..L. 111675,346.00
Capacitación y Formación:…..L. 31000,253.27
Becas e Inserción Laboral:…...L. 11915,000.00
TOTAL:…L. 231481,353.27
1988, 2007: En este período por gestiones de la Directora Profesora Mirian Rodríguez y PersonalAdministrativo, se ha ampliado las instalaciones del instituto con las construcciones siguientes: 9 aulas de clases; 1 Laboratorio de Biología; 1 aula para Dibujo; 1 Laboratorio Contable; 1 aula para Educación Musical; 1 Salón de Audio-visuales; 1 Aula-Taller para Mecánica Automotriz; Ampliación de las instalaciones de porquerizas; 1 Cubículo para uso de las Aseadoras; 1 Oficina para Coordinación de Talleres; 1 Oficina para jefe de Mantenimiento; Un Módulo de Servicios Sanitarios; 1 Aula para Educación Física; 1 Oficina para el Departamento de Orientación; 1 Sala de Enfermería; 1 Oficina para uso de Consejería; 2 Casetas-Cafeterías; 1 Bodega; 1 Cubículo para Albañil; Construcción del 90% del Muro Perimetral; 1 Oficina para Jefe Laboratorio de Ciencias Naturales; 1 Caseta para Porteros y Vigilantes; 1 Caseta de espera para uso de los estudiantes.
2007, 30 Noviembre: PRIMERA GRADUACIÓN DE BACHILLERES TÉCNICOS EN AGROPECUARIA (33)
2007, Noviembre: Construcción y pintada de graderías del Gimnasio Municipal, con donación de SETCO Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional, por gestión de la Sra. Directora Profa. Mirian Rodríguez, ante el Señor Presidente de la República Don José Manuel Zelaya Rosales. Además coordinado por la Profa. María Erminda Maradiaga C. Cantidad donada L. 341,261.00
2008, 10 Enero: Fallece el Profesor Miguel Angel Díaz , uno de los fundadores del InstitutoTécnico Alejandro Flores; también del Instituto Nocturno Honduras; a la vez muy responsablemente
desempeñó diferentes cargos administrativos y docentes en educación desde 1959 hasta 1991.
2008, 4 Abril: Inicia construcción de los vestidores del Gimnasio Municipal I.T.A.F. coordinado por la Profesora María Erminda Maradiaga C. y la Directora Profesora Mirian Rodríguez.
2008, 14 Marzo: Muere tragicamente en Danlí, el Profesor José Noel Buezo Lara, quien en febrero de 1979 junto con su esposa vinieron a esta ciudad a laborar como catedráticos de Educ. Comercial
en los Institutos Alejandro Flores y Nocturno Honduras. El Profesor Buezo Lara modernizó y actualizó la Carrera de Educación Comercial en la zona oriental de nuestro país, fue pionero en introducir Mecanografía y Computación; en la fecha de su deceso, laboraba en el Instituto Técnico Alejandro Flores (ITAF), Instituto Departamental de Oriente (IDO) y en el Sistema Universitario de Educación a Distancia (SUED); además laboró en el Instituto Isidro Pineda Rodríguez de Santa Cruz.
2008, 25 Abril: Fallece el Profesor Arturo Florencio Cárcamo M. catedrático desde el 2006 en dibujo técnico y estructuras metálicas.
2008, Abril: El Presidente del Congreso Nacional de la República Don Roberto Michelleti B. concedeun subsidio de L. 100,000.00 (cien mil lempiras) al Instituto Técnico Alejandro Flores, por medio del Diputado Mario Edgardo Segura Aroca, para terminar la construcción del Gimnasio Municipal.
2008, 2 Junio: Fallece la Profesora Cruz Amparo Molina Suárez, excatedrática de este Instituto en laasignatura de Inglés en el período de 1977 al 2000.
2008, 21 Junio: Después de catorce (14) años se reanuda el FESTIVAL ORIENTAL ESTUDIANTIL DE LACANCIÓN, en su edición XVIII. Con la participación de diez y ocho (18) colegios del centro, sur,norte y oriente de nuestro país.
2008, 16 Julio: Homenaje Póstumo al Profesor José Noel Buezo Lara, bautizando con su nombre el Laboratorio de Contables , idea original de él, luchando contra todos los obstáculos que se le presentaron tanto internos y externos. Acto que se realizó con la presencia del Personal Directivo, Docentes del Área de Educación Comercial, Familiares e invitados especiales, se realizó la develación de la PLACA ESPECIAL.
2009, 14 Enero: Los Profesores Lázaro Aníbal Cruz Rodas y Marvin Robinson Almendares C. hacen acto de presencia ante la Licda. Miriam Elizabeth Mejía, Ministra del Consejo Hondureño y
Tecnología (Cohcit), para presentar solicitud de acondicionamiento de local dotación e instalación de veinte (20) ordenadores con su respectivo mueble e instalación de una antena satelital para internet; en el Instituto Técnico Alejandro Flores, mediante el PROYECTO APRENDO, financiado en su mayor parte por el gobierno de China Taiwan y una contraparte del gobierno de Honduras, para dotar a las escuelas treinta mil (30,000) ordenadores a nivel nacional.
La Sra. Ministra después de leer la solicitud y escuchar la exposición de los Profesores, quienes mostrando gran interés, hasta tomando tiempo de sus vacaciones; les manifiesta que en el mismo momento ordenaré a los jefes de los departamentos de esta entidad, s e les asigne treinta (30) computadoras con su respectivo mueble, acondicionamiento de la sala de cómputo e instalación de antena satelital. La contraparte de la institución favorecida es la compra de los aparatos de aire acondicionado.
2009, 20 Enero: De parte del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología, se hizo presente al Instituto el Ing. Oscar Humberto Villeda A., atendido por el Profesor Lázaro Aníbal Cruz R., la presencia es con el propósito de evaluar y hacer las mediciones pertinentes del local específico de la sala de cómputo, dictar las directrices de iniciar de iniciar el trabajo que corresponde.
2009, Octubre: PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES TÉCNICOS PROFESIONALES EN ELECTRICIDAD (28)
2009, Octubre: PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES TÉCNICOS PROFESIONALES EN MECÁNICA
AUTOMOTRIZ. (10 graduados).
2009, Octubre: PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES TÉCNICOS PROFESIONALES EN AGRICULTURA. (13)
2010, 26 Abril: Muere el Profesor Israel Reyes Ferrufino, catedrático de Educación Técnica en taller de Electricidad desde 1988.
2010, 1 Octubre: Muere en los Estados Unidos el Profesor Félix Alejandro Romero, excelente catedrático de Educación Musical entre 1964 y 1972, autor de la música del himno del Instituto Alejandro Flores; también en el mismo período fue catedrático en la Escuela Normal de Villa Ahumada.
2010, Durante este año se realizan las construcciones y reparaciones siguientes:
v Construcción de un Kiosco para actividades recreativas de los estudiantes, en la parte posterior del primer pabellón de aulas; con dinero de la Administración.
v Construcción de baños sanitarios para mujeres y varones, en el Área de Agropecuaria.
v Construcción e instalación de la malla perimetral del Área de los Talleres de: Mecánica Automotriz y Electricidad. (trabajo educativo de las carreras técnicas).
v Inicio de la construcción de una Sala de Profesores del Área de Talleres. (Trabajo Educativo del Área Técnica).
v Reacondicionamiento de tres aulas del Módulo de Agropecuaria, con fondos de la Empresa Embotelladora La Reyna (PEPSI).
v Acondicionamiento del Aula de Educación Musical, con fondos del Festival de la Canción.
v Acondicionamiento, ampliación y remodelación de las oficinas de la Secretaría, con fondos de
la Administración.
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